13/1/12

Napolitanas de chocolate

Tiempo de preparación: 1h.

Tiempo de reposo: 4h 30min.

Tiempo de cocción: 15min.

Estrellas indiscutibles de la bollería, las napolitanas de chocolate suelen rivalizar con su versión clásica en los desayunos dominicales y en las meriendas de los niños.Muy a menudo, la balanza se inclina del lado del chocolate cremoso ligeramente derretido. Servidas con un buen café, despliegan todo su aroma.




Ingredientes Para 10 Napolitanas


300g de harina muy fina tamizada

1c. de café de sal

30g de azúcar

10g de levadura fresca de panadero

250g de mantequilla

10cl de leche

1 huevo + 1 para dorar

20 barritas de chocolate negro



Paso nº 1:Mezcla
Poner la harina sobre la superficie de trabajo y realizar un pozo en el centro.Verter la sal,el azúcar,la leche y 1 huevo. Mezclar delicadamente con la punta de los dedos, poco a poco. Añadir la levadura, previamente desmenuzada. Amasar todoslosingredientes.


Paso nº 2: Tiempo de fermentación

Cuando la masa quede lisa y flexible, formar una bola con ella, introducirla en una fuente honda y recubrirla con un trapo húmedo. Dejar que repose durante 2h a temperatura ambiente. La masa debe doblar su volumen.

Paso nº 3:Amasado
Trabajar la masa para que vuelva a caer, aplastándola con los puños y doblándola sobre sí misma.Cubrirla nuevamente y meterla en la nevera durante 1h.


Paso nº 4:Trabajo de la masa

Aplastar la mantequilla, dándole forma cuadrada. Con el rodillo, extender la masa hasta obtener un rectángulo. Depositar la mantequilla en el centro. Doblar la masa en tres y después en dos. Extender la masa nuevamente y doblarla en tres. Dejar reposar 30 min en la nevera.

Paso nº 5:Elaboración
Extender la masa formando un gran rectángulo, cortarlo por la mitad a lo largo y en cinco partes a lo ancho para obtener diez pequeños rectángulos. Depositar dos barritas de chocolate en los extremos de cada rectángulo y enróllalos, sin apretar demasiado.


Paso nº 6:Decoración



Colocar las napolitanas sobre la placa del horno untada con mantequilla, distanciándolas. Con un pincel, pintarlas con huevo batido. Dejar que reposen durante 1h.Las napolitanas deben doblar prácticamente su volumen.


Paso nº 7:Cocción

Precalentar el horno a 210º (term.7). Volver a pintar las napolitanas con huevo batido. Cocer durante 15 min, controlando la coloración. Si es necesario, bajar la temperatura del horno a 180º (term.6).Dejar enfriar sobre una rejilla.